miércoles, 17 de abril de 2024, 20:08
Sitio: Campus Virtual - DGCP
Curso: Campus Virtual - DGCP (Campus DGCP)
Glosario: Glosario en materia de compras y contrataciones
P

Procedimientos de selección

Son procedimientos administrativos que, entre varios potenciales oferentes o proveedores, tienen por objeto elegir y adjudicar a uno de ellos la contratación pública. Conforme al artículo 16 de la Ley, los procedimientos de selección a los que se sujetarán las contrataciones son la licitación pública, licitación restringida, sorteo de obras, comparación de precios y subasta inversa.

Proveedor

Persona física o jurídica que vende bienes, servicios y obras a determinadas instituciones del Estado.
R

Recurso jerárquico

Es la impugnación que se presenta ante el Órgano Rector en contra de la resolución que resuelve el recurso de impugnación, dictada por institución contratante.

Registro de proveedores del Estado

Es la base de datos donde deben estar inscritas todas las personas físicas y jurídicas que deseen ofrecer bienes y servicios o ejecutar obras al Estado.

Registro de Proveedores del Estado (RPE)

Todas Las personas naturales o jurídicas interesadas en participar en cualquier proceso de compra o contratación pública deberán estar inscritas este registro, o conjuntamente con la entrega de ofertas deberán presentar su solicitud de inscripción. La administración del RPE es competencia del Órgano Rector y todos los requisitos para inscribirse pueden encontrarse en www.dgcp.gob.do.

Reporte de Lugares Ocupados

Formulario que contiene los precios ofertados en el procedimiento, organizados de menor a mayor.

Representante Legal

Persona física o natural acreditada como tal por el Oferente / Proponente

Resolución de Adjudicación

Acto Administrativo mediante el cual la Autoridad Competente procede a la Adjudicación al/los oferente(s) del o los Contratos objeto del procedimiento de compra o contratación.
S

Servicios

Conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades para el funcionamiento de los entes estatales.

SIAFE

Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

SIGEF

Sistema de Información de la Gestión Financiera.

Sobre A

Sobre contentivo de las Credenciales y Propuestas Técnicas del Oferente/Proponente

Sobre B

Sobre contentivo de las Propuestas u Ofertas Económicas del Oferente/Proponente.

Solicitud de investigación

Es el acto mediante el cual cualquier ciudadano, que no haya participado como oferente en un procedimiento de selección, solicita por escrito al Órgano Rector una investigación sobre un proceso de contratación que esté llevando o haya llevado a cabo una institución pública.

Sorteo de Obras

Es la Adjudicación al azar o aleatoria de un Contrato entre participantes que cumplen con los requisitos necesarios para la ejecución de Obras sujetas a diseño y precio predeterminados por la Entidad Contratante.

Subasta inversa

Es la modalidad de selección realizada por medios electrónicos para la compra de bienes comunes con especificaciones estándares en la que la entidad contratante adjudica al oferente que realice la puja al menor precio.

Subsanación

Procedimiento mediante el cual la Entidad Contratante le da la oportunidad al Oferente para corregir cualquier error o omisión que no altere o modifique el objeto de la compra o contratación, en la presentación de su Propuesta Técnica.
T

Términos de referencia

Es lo mismo que especificaciones técnicas, solo que aplica para la contratación de servicios en general y servicios de consultoría.
U

Umbrales topes

Son los valores referenciales fijados por el Órgano Rector, que deben utilizar las entidades contratantes para determinar los procedimientos de selección de compras o contratación de obras, bienes y servicios.

Unidad Operativa de Compras y Contrataciones (UOCC)

Unidad encargada de la parte operativa de los procedimientos de Compras y Contrataciones.